Lo basico

Una de las cosas que más me ha asombrado desde la llegada a Suiza, es el manejo que existe de transporte público, y no es para menos, aunque mucha gente se maneja a traves de sus autos para ir a trabajar, la mayoría se maneja gracias al tren, metro, bicis y por que no monopatín (era solo para mencionarlo porque me compre uno! jaja).

No es para menos, y sin animos de comparar con Córdoba donde el tema transporte es bastante sensible (de lo mal que anda), es algo totalmente básico por donde se lo mire, y solo estoy hablando del transporte, podría dar otros ejemplos.
Es lo que la gente más usa, más consume, y seguramente más ingreso le genera, porque no hacer un buen servicio?.
El servicio esta garantizado gracias a ciertos procesos que existen de cumplimiento de las tareas, nada y no mucho más que cumplir con el trabajo. Por más lógico que se lo vea, no lo vas a encontrar al flaco tomando un matecocido con criollos y que la gente se cague!, no.

Pude movilizarme perfectamente en bici, gracias a los senderos sobre las mismas calles que existen delimitados, y ojito con que un auto puse la linea amarilla, el respecto y educación vial es algo si para sacarse el sombreso, el que pasa en el auto al lado tuyo, no va a intentar atropellarte para que te de más puntos, todo lo contrario, me ha pasado de autos que disminuyen la velocidad al pasar cerca de las bicis.

Lo básico, permitir que la gente se pueda movilizar a sus trabajos, a sus casas y porque no a los bares que tantas cervezas ricas tienen. ¿ustedes se creen que la gente se queja de lo caro que sale moverse en metro/tren acá? No, no mucho, menos si sacas pases anuales, pero es porque la cosa funciona y funciona en serio.

Al rato, a los días, te das cuenta que te acostumbraste, a que en el momento que te tenés que tomar el transporte público podes estar pensando en otra cosa.

Nota de color: Antes de escribir este post, estuve controlando horarios de trenes, metros y esto de andar en bici…

Esto claramente NO puede ser comparado con Córdoba que tiene a demás de este problema colapsado otras cosas.

9 responses to “Lo basico”

  1. bachitux says:

    La verdad, es asombrosa para mí, nacido y criado en Córdoba, la idea de estar esperando que el transporte público pase por tí, con un desinteres al respecto y con la tranquilidad de que algo funciona. Y cuando digo “algo” lo digo en serio.

    En mi caso, al no ser un usuario diario de los transportes publicos y ser usuario de una motocicleta, se me hace un poco más ameno, aunque ando con 20 ojos más de los que me dió Darwin.

    Abrazo!

  2. Eli says:

    Muy bueno tu post, amigo!
    Aquí mi comentario:

    Sería tan maravilloso que algo parecido sucediera acá… pero hay que pensar que 1) Suiza es un país rico, es decir que tiene más recursos monetarios para resolver cosas y que es uno de los estados que mejor se ocupa de sus ciudadanos y 2) que es una cultura absolutamente diferente. Los daneses tienen algo que se llama Jante Law, que es común a los países escandinavos y supongo que los suizos deben tener algo por el estilo, que básicamente tiene que ver con una manera de ser en la que uno no atropella a los demás o se abusa y se da cuenta de que los beneficios para el país o el grupo en definitiva son también beneficios para uno. Eso falta mucho aquí, hay solidaridad pero estamos muy lejos de pensar en el bien común antes que en el bien propio y no hablemos del estado y su cuidado de sus ciudadanos…

  3. julia says:

    acostumbrarse al sistema de transporte que funciona como debe ser y despues tener que volver a usar los colectivos de aca es lo peor… yo no digo que quiero un colectivo de ultima tecnologia y todas esas cosas, quiero que funcione, que no me aumenten el cospel y que el servicio siga siendo una porqueria, etc.
    En Londres la gente le dice “gracias” al chofer cuando se baja, no importa si lo escucha o no, pero hay respeto, los colectivos se cuidad, y miles de cosas lindas que aca falta rato para que pasen….

  4. Adrian says:

    Muy bueno, igual hay un par de puntos que vale la pena aclarar:

    – a pesar de la tremenda calidad de servicio, en Suiza los transportes son deficitarios desde siempre, son subvencionados con impuestos (pero hasta cierto punto, por eso el boleto simple es tan caro).
    – son empresa estatal al 100%. Es decir que no hay una empresa por línea, que es uno de los grandes problemas en Argentina.
    – el país es suficientemente chico como para que el sistema tarifario sea unificado. Yo por ejemplo tengo el abono anual de la empresa de trenes de larga distancia, que sale unos 3000 francos por año, y que me permite viajar en *cualquier* tren, bus, tranvía, barco o teleférico (no kidding) sin pagar otro boleto. Jump and go. Como me la paso yendo a Berna, Ginebra y Zurich por laburo, me viene genial.
    – los InterCity son una masa. Son los trenes que van 2 veces por hora de Ginebra a Zurich, con convoys de 14 vagones de 2 pisos cada uno con 1a y 2a clase, restaurant, bar, vagón silencio (ideal para laburar, esta prohibido hablar o escuchar música ahi), vagón para familias (con plácida de juegos con toboga incluido) y un minibar que recorre el tren de adelante para atras con Cafe gaseosas y medialunas para vender.
    – si te puedo recomendar un viaje es el “Glacier Express” que es el “tren de las nubes” local. Sale de Brig y en 4 horas de vagón panorámico te lleva a Chur, es *precioso*.
    – otro tren *muy* lindo es el GoldenPass que sale de Montreux y va a Zweisimmen e Interlaken. No pueden perderse semejante belleza. Tremendo.
    – Llegue a Suiza por 1a vez hace casi 20 años, y solo una vez me paso que el tren se detenga en medio de la vía y que se interrumpa el servicio.

    Soy un gran fanático de estos trenes :)

    Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published.