Tips para llevarte bien con tu personal de IT

Antes que nada les quiero aclarar que este es un articulo publicado en la Revista Economíca, donde mi amigazo @gugote viene publicando.

Además como bonus track se cumplen los 25 años de la revista (1985-2010), desde este link se pueden bajar la versión completa de la revista.

Pero acá les dejo solamente la nota escrita por @gugote

/////

Escrito por: Carlos Bruscoli

Simples tips, para que nosotros (esos chicos callados y raros, de remeras con frases de series y dibujos animados vintage) dejemos de mirarte con cara rara cuando nos pedís algo ASAP.

Nunca subestimar el trabajo/problema
Entendemos perfectamente que para vos parece tan simple como “poner un if” o “tocar un botón”. Pero en el 99% de los casos NO lo es. De hecho, probablemente tu pedido involucre tocar 3 ó 4 cosas relacionadas al problema y pensar bastante una solución lógica antes de poder incluso resolverlo.
Explica cual es el problema y trata de no aplicar frases como “es una pavada”.
Haciendo este simple ejercicio, evitas el pensamiento que surge automáticamente en un techie después de escucharla:“¿si es tan simple el problema, porque no lo resolves vos?”.
Ser claro en los pedidos
Entendemos que no sos una persona técnica, pero al referirte al problema de maneras muy vagas, lo único que vas a conseguir es una mirada perdida y frustrada de quien esta tratando de ayudarte.
Reemplaza frases como “viste el botoncito chiquito, de letritas negras” por “el botón de enviar el formulario”. Cuanto mas especifico sea tu pedido, menos tiempo van a perder ambas partes en encontrar una solución.
Tampoco es buena práctica enviar 4 ó 5 emails diferentes de una sola línea describiendo problemas de la misma índole. Siempre va a ser mejor recibir uno solo, con más detalle sobre cada tema y lo más ordenado posible.
Asegurarse siempre de revisar las cosas obvias
Antes de gritar “SE QUEMO EL MONITOR!!!” a los cuatro vientos, primero revisa si esta prendido, después si esta correctamente enchufado a la computadora y por ultimo si esta enchufado a algún toma eléctrico (y si es una“zapatilla” que la misma este prendida).
La gran mayoría de las “catástrofes” son soluciones súper simples y es bastante frustrante toparse con que la “emergencia urgente”en realidad,requería“prender”el equipo.
Y si,me paso 3 o 4 veces en mi vida :)
Ser escuchado/ser entendido
Es muy frustrante tener que solucionar el mismo problema dos veces, solo porque la otra persona no esta interesada en el funcionamiento sino en que se lo solucionen o lo hagan funcionar.
Muy frecuentemente cuando estamos solucionando o mostrando algo, por la pasión que nos inunda, tratamos de compartir conocimiento y explicarle a la persona con la que interac- tuamos algunos detalles del tema o como vamos a solucionar el problema, primero porque justamente nos encanta compartir información, y segundo para que se puedan manejar con más autonomía en una situación similar.
Asegurate que te estén entendiendo.
Confiar en tu personal de IT y aceptar consejos / sugerencias
En muchas ocasiones nos piden cosas, que por experiencia nos damos cuenta que se pueden optimizar o resolverlas de otra manera,que va a dar mejores resultados de forma general o van a ser mucho más practicas.
Es muy importante confiar en tu personal (y creo que no solo en este aspecto) ya que generalmente tienen un detalle mas intrinseco de todos los procesos involucrados y puede ser que te estés perdiendo de una gran parte o no entiendas porqué tu mágica solución en realidad significan mas problemas.
Utilizar el email correctamente
Entendemos que sos una persona súper ocupada, y que no tenes tiempo ni de almorzar,pero cuando te sentas a escribir un email, trata de ser lo mas claro posible y explayarte en los pun- tos importantes que así lo requieran. Da una respuesta acorde a la situación.
Digo esto por experiencia propia. Ante un email que reportaba una problemática especifica sobre la aplicación, escribí un email bastante largo que involucraba la descripción de algunos procesos, como los íbamos a atacar / solucionar, porque en ese orden especifico, y si había alguna implicación comercial, con lo cual necesitaba que me den prioridades en 3 casos diferentes.
Como respuesta recibí un escueto “OK” con lo cual tuve que llamar por teléfono y recién ahí ver el problema en detalle.
No llames por teléfono para avisar que mandaste un email
Entendemos que estás apurado, que tu problema es vital y urgente, pero si enviaste un email describiendo el problema, espera al menos 2 horas antes de llamar por teléfono, probablemente sea muy poca la gente que recibe un email, lo contesta y se pone a trabajar en el problema de manera instantánea.
No hay nada más molesto que la gente que llama por teléfono, para avisar que mando un email. Si realmente necesitas que alguien te de una respuesta urgente, es mas fácil llamar por teléfono directamente.
///

Este post viene de manera excelente para complementar el articulo anterior de: Porque pienso que los empleados se van de las empresas en Córdoba

Lectura recomendada :)

Leave a Reply

Your email address will not be published.