Por que pienso que los empleados se van de las empresas en Córdoba

Por supuesto que este post tiene mucho de personal, de experiencias pasadas y por sobre todo comentarios de muchos amigos que han estado trabajando en y de sus experiencias en sus respectivos empleos en Córdoba.

Uno de los primeros errores que la empresa piensa que el empleado se va o renuncia es por el tema del sueldo, gran error.
Y si bien el tema sueldo es algo que siempre esta presente a la hora de la rotación del personal y es uno de los items que voy a estar escribiendo, quiero que esta vez no sea el eje central.

Por cuestiones que obviamente pueden ser miles más, solo voy a mencionar algunas, ya que esto puede ser un punta pie para armar una mesa de debate más que interesante.

Promesas

Esto es algo muy cierto, pero la mayoria de las veces las empresas prometen al empleado que se sacrifique los primeros meses dentro de la empresa, haciendo de todo un poco, porque seguramente que cuando entre el siguiente el ascendera de posición y entonces podra asignar responsabilidades a otro, esto muy pocas veces pasa, a su vez uno de los grandes problemas que despues sufren las empresas, es que se termina yendo los dos. Y la información? Muere. Muere por el simple hecho que “las buenas practicas” “las costumbres de la empresa” “el espiritu” y casi que la receta del area donde se trabaja va pasando de boca en boca del empleado que entro días antes que uno. Versiones que se van agregando con cierta información personal y otra por parte del cassette que tiene puesto la gente de administración/recursos humanos.

Como si fuese una receta de la abuela italiana que no hablaba español, y se tradujo lo que se vio hacerla y lo que comento en un pobre español, lo mismo pasa en las empresas. Muy pocas veces pasa esto de Documentar la metodología de trabajo y se dan por entendido muchas cosas que a medida que pasan los meses, el empleado se va bajoneando.

Quien robo mi plan de carrera?

Una de las grandes fallas en la mayoría de las empresas y pymes, es que no existe un plan de carrera para hacer, el multi-task pulpo-todo-por-un-mismo sueldo es lo mejor visto y ejemplo a seguir. Correcto, no vamos a negar que parte de nuestra costumbre es hacer de todo un poco y siempre estar tratando de ayudar, y aquel que NO ayuda, es mal visto, y se lo mira con mala cara, porque tal vez solo se acota a lo que le corresponde, en donde “la falta de ponerse la camiseta” empieza a ser un discurso de fin de año.

Uno le pregunta, ¿y cual es el plan de carrera en esta empresa?, y la respuesta es, “y vamos a tratar que vayas cobrando en blanco”, grave acusación tal vez? no lo se, pero si es una realidad. No existen los planes de carreras, aunque sea una cuestión de marketing interna. o son todos “del area tal” o son todos ejecutivos/project/gerentes, Y ya sabemos que pasa cuando son todos jefes.

Si, un plan de carrera no esta solo referenciado a un nivel en la jerarquía de la empresa, se ve reflejado en el sueldo y por sobre todo en las responsabilidades y tareas, en el cumplimiento y efectividad. Nada existe, siempre se aprieta, se aprieta y se pide que todo este para ayer. Que el jefe pague los criollitos del desayuno poco tiene que ver con todo esto.

Falta de motivación

Muuuchas veces, y esto cuando es sobre todo relacionado a la informática, computadora, diseño, internet, se piensa que la motivación la debe encontrar sola el empleado en los desafios que encuentra en el día a día con el trato con clientes, con cuentas, con sus compañeros, con el material, y hasta con el logo en corel 3.

Es donde entonces los empleados buscan motivación por otro lado, es donde la balanza muchas veces de lo economico es más baja que la de el desafío profesional.

¿De quien es la responsabilidad? De todos, y nunca de uno solo.

Y si al final es siempre lo mismo

Esta es tal vez una de las frases más usadas por los empleados a la hora de sentirse desilusionado por lo que esperaba de la empresa. Por tal vez lo que le prometieron y nunca más apareció.

La culpa

Hablar de culpas, parece ser un tabu muchas veces, pero esto es algo muy compartido entre las empresas y los empleados, la empresa exige que cumpla con el perfil de la busqueda laboral, que sea productivo y que se queje lo menos posible, nada de hacer grupitos y chusmear por los pasillos, pero por otro lado es el empleado en donde muchas veces una vez que esta adentro empieza a evaluar realmente si pregunto de que se trataba bien su puesto. Y empieza a descubrir muchas veces cosas que no le gustaron o no comparte. ¿con quien las habla? con el compañero del lado, y esto empieza a hacer un malestar general.

Y porque parece que muchas veces con buena onda se arregla todo, con sonrisa, chiste al paso y porque no un asadito el viernes, los pibes “del fondo” se conforman.

Pienso que los empleados en córdoba se van por todo esto, y porque no encuentra un lugar en donde anteriormente se pensaba que podían crecer tanto economicamente, como profesionalmente, en donde promesas de “vos vas a terminar siendo el jefe acá” no llenan más.

¿Sueldo de bolsillo? ó ¿Sin sueldo y sin bolsillos?

Así como no existen planes de carreras, tampoco existen jerarquías de sueldos asociadas muchas veces a los puestos, porque se trata de pagar a veces lo menos que se pueda, y a medida que van reclamando ir tirando unos pesos más, y si nadie levanta la perdiz y porque muchas veces el no conversar cuanto se gana dentro del mismo equipo de trabajo parece que “se puede caer tu arreglo” y todo esto de la viveza de pedir…

Muchos que entran por primera vez a una empresa a trabajar son engatuzados por el concepto de “sueldo de bolsillo” cuando gran parte de ese sueldo es en negro, y lo aceptamos, porque ya es comun, porque preferible no es nada, porque con eso hago diferencia, porque si total con lo que voy a cobrar de jubilación que importa, ni revisan que relación esta teniendo como empleados con la afip, nada, despues las sorpresas…

Falta de compromiso para reclamar y estar informado de lo que corresponde, porque no hace falta ser gremialista o haber estado en un centro de estudiantes para pensar como un revolucionario, asi como te interesa el tutorial, el blog del amigo, te tiene que interesar lo que te corresponde a cobrar por lo que haces y lo que te corresponde como empleado, te sorprenderías.

Nuevas oportunidades, nuevos proyectos

Sobre todo en el ambiente creativo, internet, informática, los nuevos proyectos son permanentes, las oportunidades se estan presentando todo el tiempo y todas tienen ese brillo que las hace parecer mágicas.

Pero que es lo que pasa cuando un empleado se va? (y doy ejemplo cuando se va en buenos terminos). Empleados que han trabajado por muchos años en la empresa, que han dedicado muchas horas y que deciden por motivo propio o proyectos personales renunciar a la empresa, en su debido tiempo, charlado de manera tranquila, y contandoles que estan ahi para ayudar hasta que se vayan. A partir de ESE momento, ese empleado empieza a ser un enemigo. No se porque, pero pasa.

Uno como empleado se ofrece, y hasta hace las entrevistas del proximo que entra por uno, le cuenta como es la cuestión, como se trabaja y lo redirecciona con quien le va a hablar de plata, ordena los archivos, le explica donde estan los archivos, formatea la maquina, y deja todo ordenado para que la salida sea de la manera más prolija, la tipica frase de “seguro que vamos a seguir haciendo cosas juntos” o “veni a visitarnos”, empiezan a perder valor en el mismo momento que te estas yendo el último día.

En contra de la muy mala costumbre de NUNCA agradecer tambien al empleado por el trabajo.

Creo entonces que esto no hace falta que pase en una Mega empresa o en una pyme, porque pasa en cualquiera de las dos.

Mi consejo, no como especialista en piscología o recursos humanos, sino como empleado es:

  • Cuiden a sus empleados, que parezca que esta “todo bien” no significa que este todo bien.
  • Planteen cuales son las necesidades de la empresa claramente y las funciones del empleado en la empresa
  • Armen o no un plan de carrera en donde se sienta que se puede crecer, basado en hechos reales, en tiempo reales, nunca en estimados, nunca en veremos.
  • Charlen con sus empleados sobre el sueldo, preguntar que les parece, que esperan, que quieren, es importante, hasta plantear reajustes o actualización dentro de tiempos determinados.
  • Premien a sus empleados, un plan de incentivación, de objetivos es siempre muy bueno.
  • Aprendan sobre el contexto del empleado, entiendan tambien sus preocupaciones.

Y sobre todo por favor!, que no parezca la imagen adjunta en el post.

Si me falto algo, si tenes alguna sugerencia, si te parece que me fui al carajo o compartis lo que escribí, estas más que invitado a dejar un comentario, tanto como empleado, que como empleador.

31 Responses to “Por que pienso que los empleados se van de las empresas en Córdoba”

  1. aseba says:

    Muy bueno gaby!

    En mi situacion personal, el problema con los trabajos es cuando se vuelven monotonos y faltos de “nuevos horizontes”. Cuando estas 2 años haciendo exactamente lo mismo, no hay mente que aguante.

    Ademas, lo que suele suceder en las empresas tecnológicas de córdoba, es que la mayoría son empresas que crecieron mucho en los últimos 5 años, entonces, son grandes, pero con mente de pyme. Y lo que mas se nota, es el amiguísimo en los puestos de mando. Se nota a la legua que no hay forma de que alguna vez llegues a ser el teamleader de aquel equipo o que alguna vez estés sentado en la oficina vidrada, Entonces los empleados pierden motivación, están sentados ahi porque necesitan la plata.

    Yo creo que mas allá que la plata, lo importante es que en tu trabajo te reconozcan lo que haces. Que venga cada tanto alguien y te de una palmada en la espalda diciendo “che, que bien que quedó eso” puede ser mucho mas motivador que 70$ mas en el sueldo el mes que viene.

    • Gato says:

      @aseba, Tenes razon, muchas veces ese es el problema que uno se queda sin metas, y encima no hay reconocimiento por el esfuerzo. No hace falta estar mucho tiempo tampoco en un lugar para darte cuenta como son las cosas.

      Gracias por comentar.

  2. teby says:

    la verdad muy buen post

  3. Gancé says:

    Muy bueno el artículo.
    Creo que en general estos factores se deben al incierto mundo de las agencias de publicidad (ya sea digital o tradicional).

    Una vez lei que una de los rubros más estresantes es el de la Publicidad. No por el tipo de trabajo en si, sino por la incertidumbre que genera trabajar o tener una agencia.

    Incertidumbre para el trabajador: Hoy sos joven, tenes toda la vitalidad y tenes ganas de hacer hacer y hacer y hacer esfuerzos sobrehumanos. En las agencias si no llegas a puestos de dirección (no de producción) hasta los 28, sos fácilmente remplazado por uno de 21 que tiene mas ganas y puede sacrificar sueldo por experiencia. (Esto es una acción que se repite desde siglos).

    Incertidumbre para las agencias: Llega una cuenta nueva de miles y miles de pesos y la empresa tiene que contratar mas gente (y mejorar sueldos desde luego) y la empresa posiblemente tenga esta cuenta durante 1 año… y si la cuenta se va al año posiblemente le quede un grupo de gente con tiempo libre (el crecimiento de las agencias no es infinito). Cuando la economía va mal (cosa que en Argentina pasa cada 2×3) lo primero que se reduce es la Publicidad. Y es ahí donde todo se va al tacho.

    Modelo de riesgo y participación. Es una industria complicada y manufacturera en donde el mayor valor es la producción (si, la producción. NO la creatividad que esta bastardeada y ya no cotiza en bolsa). Pero cuando no hay producción ¿Qué pasa?

    - La agencia tiene que perder mucha guita en estas transiciones?

    Cuando la economía va mal los empleados deberían saber entender atrasos de sueldos y hasta reducciones. Pero cuando la empresa va bien… Debería haber beneficios. Premios por producción o logros y castigos (con horas) por demoras (lógicas).

    Creo que lo complejo de la industria es el grado el atributo “Manufactura” y lo poco que vale la creatividad.

    La creatividad posiblemente sea uno de los factores por los cuales una empresa elige a una agencia / consultor / proveedor pero en la diaria lo que REALMENTE es valorable es el grado de producción y cumplimiento de plazos de PRODUCCION.

    Interesante el artículo y da para charlar por horas y horas.

    • Gato says:

      @Gancé, claro que es un tema interesante para debartirlo por horas y horas, pero para dejar claro que parte de la enseñanza viene por los dos lados, el problema que muhcas veces todas las empresas piensan que sin preguntar es mejor, que sin molestar sobre tema que parecen estar bien, es donde no estan funcionando las cosas.

      Más allá del volumen de las incorporaciones, creo que el problema pasa por no saber adaptar ese nuevo equipo a la cultura de la empresa.

      Y por lo tanto el empleado se siente usado, me parece.

  4. dosdedos says:

    Excelente artículo, Gabriel.

    Y ahora a desmitificar: acá en España pasa exáctamente lo mismo… quizás la única diferencia está en que el sueldo nunca es en negro (hay mucho control y las multas son enormes). Bueno, ahora con la crisis se empiezan a ver más chanchullos.

    Y encima hay otro tema que al menos yo, no viví en Argentina: las eternas horas extras, sin pago, sin compensación en horas de descanso, sin un “gracias” siquiera. Acá en general está muy mal visto que te vayas a casa al finalizar tu horario de trabajo, sin importar si tu laburo está al día o llegaste el primero a la oficina (los jefes siempre llegan después de las 11, por lo que la gente, como sabe que se tiene que quedar, no aparece por la oficina hasta las 10:55, lo he visto con mis propios ojos y debo decir que esas casi dos horitas que me pasaba sola, eran de lo más productivas, pero nunca compensadas). Y lo peor es que en muchas empresas, tu hora extra no te la pagan (no digamos ya lo que corresponde sino ni siquiera a tu valor de hora normal, cosa que depende de la situación de tu empresa, incluso podés llegar a aceptar, por arrimar el hombro) pero el tema es que al cliente se las facturan como oro líquido.
    Y por otra parte, yo he visto como mucha gente se queda, se queda y se queda pero no produce absolutamente nada, sólo para hacer –acá viene el término español que lo describe perfectamente– “el paripé”. Y España es hoy por hoy, el país menos productivo de la UE.
    Igual, creo que esas cosas pueden cambiar, si los empleados también tenemos una actitud más responsable. Es decir: yo me puedo ir a casa a mi hora, si vine a trabajar a la hora que me correspondía. Se trata de exigir pero también de dar lo que toca (y sólo más cuando lo consideres positivo para tu crecimiento, tu bolsillo, tu formación, etc.).
    Seamos claros: uno trabaja para vivir, no vive para trabajar.
    :-)

    • Gato says:

      @dosdedos, Exacto!, tampoco es cultural, puse en contexto a cordoba, porqu es donde yo he tenido más experiencias de laburo y en donde mis amigos estan trabajando. pero comparto lo que te referis con respecto a la responsabilidad que tambien nos toca como empleados de cumplir sin la necesidad que te vengan a apurar, ese punto da para otro largo y extendido post sobre la responsabilidad sea como empleado, o no.

      Gracias por pasar.

  5. Santiago says:

    Muy bueno el post.
    La verdad estoy de acuerdo con muchas de las cosas q nombras y como decis pasan tanto en pyme como en megacorporaciones.

  6. MenteLaboral says:

    Wooooooooow! Q buen post! (clap clap clap de pié) xD

    Me siento muy identificado con el post… es como que leías mi mente en todo sentido.

    Me gustaría poder re-bloguear esto en mi sitio, desde ya te aviso que te citaré por los derechos de autor…

    Un abrazo…

  7. Juli says:

    Hola Gaby! Muy bueno tu post, me hice una fiesta pero un encargado de RRHH también se deleitaría con esto, jaja :D

    Planteás cosas como el Plan de Carrera que justamente es una de las estrategias que las empresas deberían usar para retener a sus empleados y para que le sean más funcionales y productivos. Es decir: vos mejor que nadie sabrás que en los espacios de trabajo uno aprende (se presenta un proyecto donde necesitás una herramienta nueva, te sentás y la aprendés a usar) y también aprende sobre la cultura de la empresa/organización donde está. Llega un punto donde la misma empresa podría emplearte para hacer algo “diferente”, aunque no necesariamente se presente como de más “jerarquía” como planteás sino de más complejidad también. Esa empresa ya tiene un empleado que conoce la organización, que tiene el know how y como si todo esto fuera poco puede trabajar para nuevas unidades que se formen.
    Ni hablar que todo esto repercute en el sueldo y en la motivación (los desafíos y el sentirse reconocido también). Se retroalimenta…

    Si bien no conozco el mundo de la publicidad (solo conozco las publicidades que me gustan, ja!), esto se repite en empresas en general. Creo, a diferencia de lo que plnatea Gancé, que no es solamente por la incertidumbre sino por la poca cultura que tienen las empresas de saber qué hacer con los empleados, la imposibilidad de verlos como algo más que eso e incluirlos como parte de la empresa no solo en el plano del discurso sino también de la acción.

    Lo triste en todo esto es que hay un área especializada, que es la de los RRHH que está bastardeada en las empresas: se dedican a buscar gente pero no saben cómo retenerla, no saben crear canales de comunicación, no saben enseñar (ni aprender), no conocen a la gente que trabaja en la empresa.
    Si hay algo que es real es que cada uno es un mundo aparte, y cada persona busca algo diferente en la Organización, y quizás haya que apuntar a eso para definir un aumento de sueldo, un plan de carrera, planes de motivación, etc (que es mucho trabajo y requiere algo más que una persona que liquide sueldos).
    En tu post está muy claro eso: “el sueldo no es todo”, quizás para un empleado con cinco hijos el sueldo sea todo y no le importe qué tenga que hacer/quizás alguien que venga de un trabajo frustrante primero esté el placer y después el sueldo/quizás vos tenés como prioridad desarrollarte y aprender (porque sos curioso, inquieto, innovador).

    Creo que todo esto deriva en una cuestión: Permanentemente hablás de ser claros, de plantear las cosas, de charlar… pareciera que siempre termina fallando es la comunicación efectiva, algo que se piensa como “obvio” y habitual pero que raramente ponen en práctica.
    Sin comunicación efectiva metemos a todos en la misma bolsa, no sabemos qué quiere cada uno, es imposible llevar adelante ni planes de carrera, ni de motivación, ni de sucesión…

    Puf, creo que escribiría mucho más, pero al menos logré un par de puntos. Espero que el texto tenga sentido, jaja!

    Un abrazo!

    Juli

    • Gato says:

      @Juli, muchas gracias juli por el tiempo en escribir el comentario.
      Esa era parte de la idea, de dejar en claro que si por parte tanto del empleado como del empleador no tenemos charla, no vamos de frente la cosa sola empieza a complicarse.

      Gracias.

  8. flor velez says:

    Excelente articulo, relamnete me senti muy identificada y me sorprende mucho que alguien pueda describir mejor que yo misma la situacion en la que me encuentro.
    realmente impecable y espero que llegue a muchos, sobre todo a muchos empleadores, quizas los ayude a entender un poco mas el “pòr que” de la altisima rotacion que se presenta en sus empresas, por que tantos se van y los que se quedan estan mal y esperando irse. siendo tan simple escuchar lo que la gente pide, o acaso, tanto cuesta realizar una encuesta de clima laboral?? o sera que no hay peor ciego que el que no quiere ver…

    • Gato says:

      @flor velez, Muchas gracias por tu comentario Flor, espero que tu situación se solucione, tambien al igual que vos, espero que sirva para que cualquiera que lo lea reflexione un poco sobre lo que viene haciendo.

      Saludos!

    • Gabriel says:

      @flor velez, Flor Velez, no esperes que vengan a darte lo que esperas, ve a buscarlo por que a menos que no sepas buscarlo o pedirlo de la debid forma, es muy dificil que encuentres lo que busques y lo unico que vas a generar en ti es un circulo vicioso en donde todo esta cada vez peor hasta que explota te vas y comienzas de cero despues de un tiempo bastante desagradable por cierto.
      Nadie se preocupa mas por uno que uno mismo y si quieres tal cosa ve a buscarlas, no esperes que venga con la receta magica por que eso pasa la menor parte de las veces, no te desiluciones, vuelve a soñar y acordarte lo que esperabas de tu vida y ve a buscarlo, se que suena muy romanticon pero si no sabes que quieres tampoco sabras por donde transitar.
      Exitos!

  9. Gabriel says:

    Interesante debate, primero creo que mas que asociarlo a empresa deberiamos bajar de nivel y relacionarlo al supervisor.
    El que hace la promesa en nombre de la empresa es el supervisor asi que ahi hay un buen indicativo de que se pude cambiar.
    Segundo, estamos viendo la realidad desde el prisma de las empresas, desde este prisma es logico y esta bien, si aceptamos la sociedad de hoy en dia, que la empresa quiera maximizar sus beneficios, acortando sueldos, acortando gastos variables y aumentando la rentabilidad. Asi como armaste un lindo articulo sobre las causas de la desmotivacion de los empleados o colaboradores te recomendaria, creo lo podrias hacer muy bien, un post en donde indiques comportamientos y formas de laburar de los mismos colaboradores que estimulen la generacion de estas variables necesarias de motivacion y el crecimiento de los mismos, capaz por si mismos (digamos viendo la otra parte de la botella ;-))

    Un abrazo!
    Gabriel.

    • Gato says:

      @Gabriel, Gracias tocayo.

      Es cierto tambien sería muy interesante hacer un post sobre la falta muchas veces de compromiso por parte de los empleados, es muy importante ese tema.

  10. MaurEsc says:

    Gato, genial tu post. Una gran verdad silenciada por todos (empleadores y empleados). Actualmente me encuentro en la dificil situación de tener que elegir el trabajo actual con todo lo que ponés en el artículo y uno que realmente me sirva desde lo personal como profesional.
    El día de hoy me levanté con la inquietud de decidir un camino… me gustaría poder vincular lo que se hacer (mis experiencias y conocimientos), lo que me gusta (lo que opté por aprender en la vida) y aquello que me motiva (más relacionado a las emociones y/o ideología).
    Hoy por hoy, dónde trabajo, tengo sólo las 2 primeras. Me falta lo más importante: laburar con mi ideología (emociones). Espero poder encontrar un laburo en el que pueda relacionar los 3 pilares.
    En fin… complicada situación la que me toca. Algo de relación guarda con el tema… pero te usé más a modo de catarsis que otra cosa.
    Un fuerte abrazo y gracias por tus pensamientos!

    • Gato says:

      @MaurEsc, gracias Maur por tu comentario, lo más importante de todo es que en el balance anual, la balanza sea la positiva la que mejor este.

      Eso si es parte de un balance que me parece que puede servir.

      Me alegra que te haya servido para hacer catarsis.

  11. Fer says:

    Bueno Gabi, son muchas verdades, y tantas otras que quedan para seguir conversando.
    La verdad que por ahí uno piensa que todo lo bueno está fuera de Córdoba, en cuestiones de motivación, podés encontrar cosas más copadas en BsAs (con algo de suerte), pero no es muy diferente (o nada) en materia de sueldos. Yo creo que eso es algo universal, o una argentinidad, si creemos que el pasto de afuera siempre es más verde. El jefe aprieta a su empleado hasta que este se vaya, o hasta que este se queje tanto que no le queda otra que echarlo o subirle la guita.
    Es un tema interminable, por mi parte, creo que lo que más me mantiene contento en un lugar, es la calidad y salida (si termina por ver la luz) de los proyectos, mucho más que la plata.

  12. Lucas says:

    Gabriel, Ya lo había leído pero en base a la repercusión que dio entre los empleados de Santex, quiero agregar unas palabras.

    Concuerdo en todos los puntos que tocaste. Todos.

    Simplemente quiero agregar que la realidad de Córdoba hoy es muy diferente a hace 6 años atrás. Córdoba perdió competitividad, hoy en días a las empresas les cuesta mucho hacer lo que se hacía antes (planes de carrera, incentivos, sueldos aceptables en blanco).

    Con decirte que hoy en día muchas empresas están mirando a Perú que hoy en día ofrece lo que ofrecía Córdoba hace 6 o 7 años atrás (muchos profesionales que se mueren por trabajar en una empresa que vende en otros países).

    Gran post amigo… gran post.

    • Gato says:

      @Lucas, Lucas, muchas gracias por tu comentario.

      Si se que ha causado revuelo en varios en lados, no se si para bien o para mal, pero en parte era contar un poco lo que pasa siempre y si despues si sirve para que alguien se enoje y lo haga reflexionar, mucho mejor.

      Abrazo.

  13. Eugenia says:

    Muy bueno el post! estas cosas hay que hablarlas y mucho!

    Creo que lo que le falta a las empresas argentinas en general es mas comunicacion con sus empleados. Esos asaditos despues de hora estan bien, pero reuniones en donde los directivos sean mas transparentes(digan lo que esta sucediendo) y den la palabra a los empleados como un equipo en conjunto me parece lo mas bueno y sano, no sólo para los empleados sino para la misma empresa. Pero no para que hablen de esas “promesas” que mencionaste, sino para que se pongan objetivos y metas concretas en conjunto.

    En empresas de tecnologia, los equipos de RRHH siempre me han dado gracia. No tienen idea de lo que hacemos ni cómo comunicarlo a sus directivos. Lo mejor es que no existan o que esten capacitados.

    Saludos!

  14. [...] Este post viene de manera excelente para complementar el articulo anterior de: Porque pienso que los empleados se van de las empresas en Córdoba [...]