Por que pienso que los empleados se van de las empresas en Córdoba

Por supuesto que este post tiene mucho de personal, de experiencias pasadas y por sobre todo comentarios de muchos amigos que han estado trabajando en y de sus experiencias en sus respectivos empleos en Córdoba.

Uno de los primeros errores que la empresa piensa que el empleado se va o renuncia es por el tema del sueldo, gran error.
Y si bien el tema sueldo es algo que siempre esta presente a la hora de la rotación del personal y es uno de los items que voy a estar escribiendo, quiero que esta vez no sea el eje central.

Por cuestiones que obviamente pueden ser miles más, solo voy a mencionar algunas, ya que esto puede ser un punta pie para armar una mesa de debate más que interesante.

Promesas

Esto es algo muy cierto, pero la mayoria de las veces las empresas prometen al empleado que se sacrifique los primeros meses dentro de la empresa, haciendo de todo un poco, porque seguramente que cuando entre el siguiente el ascendera de posición y entonces podra asignar responsabilidades a otro, esto muy pocas veces pasa, a su vez uno de los grandes problemas que despues sufren las empresas, es que se termina yendo los dos. Y la información? Muere. Muere por el simple hecho que “las buenas practicas” “las costumbres de la empresa” “el espiritu” y casi que la receta del area donde se trabaja va pasando de boca en boca del empleado que entro días antes que uno. Versiones que se van agregando con cierta información personal y otra por parte del cassette que tiene puesto la gente de administración/recursos humanos.

Como si fuese una receta de la abuela italiana que no hablaba español, y se tradujo lo que se vio hacerla y lo que comento en un pobre español, lo mismo pasa en las empresas. Muy pocas veces pasa esto de Documentar la metodología de trabajo y se dan por entendido muchas cosas que a medida que pasan los meses, el empleado se va bajoneando.

Quien robo mi plan de carrera?

Una de las grandes fallas en la mayoría de las empresas y pymes, es que no existe un plan de carrera para hacer, el multi-task pulpo-todo-por-un-mismo sueldo es lo mejor visto y ejemplo a seguir. Correcto, no vamos a negar que parte de nuestra costumbre es hacer de todo un poco y siempre estar tratando de ayudar, y aquel que NO ayuda, es mal visto, y se lo mira con mala cara, porque tal vez solo se acota a lo que le corresponde, en donde “la falta de ponerse la camiseta” empieza a ser un discurso de fin de año.

Uno le pregunta, ¿y cual es el plan de carrera en esta empresa?, y la respuesta es, “y vamos a tratar que vayas cobrando en blanco”, grave acusación tal vez? no lo se, pero si es una realidad. No existen los planes de carreras, aunque sea una cuestión de marketing interna. o son todos “del area tal” o son todos ejecutivos/project/gerentes, Y ya sabemos que pasa cuando son todos jefes.

Si, un plan de carrera no esta solo referenciado a un nivel en la jerarquía de la empresa, se ve reflejado en el sueldo y por sobre todo en las responsabilidades y tareas, en el cumplimiento y efectividad. Nada existe, siempre se aprieta, se aprieta y se pide que todo este para ayer. Que el jefe pague los criollitos del desayuno poco tiene que ver con todo esto.

Falta de motivación

Muuuchas veces, y esto cuando es sobre todo relacionado a la informática, computadora, diseño, internet, se piensa que la motivación la debe encontrar sola el empleado en los desafios que encuentra en el día a día con el trato con clientes, con cuentas, con sus compañeros, con el material, y hasta con el logo en corel 3.

Es donde entonces los empleados buscan motivación por otro lado, es donde la balanza muchas veces de lo economico es más baja que la de el desafío profesional.

¿De quien es la responsabilidad? De todos, y nunca de uno solo.

Y si al final es siempre lo mismo

Esta es tal vez una de las frases más usadas por los empleados a la hora de sentirse desilusionado por lo que esperaba de la empresa. Por tal vez lo que le prometieron y nunca más apareció.

La culpa

Hablar de culpas, parece ser un tabu muchas veces, pero esto es algo muy compartido entre las empresas y los empleados, la empresa exige que cumpla con el perfil de la busqueda laboral, que sea productivo y que se queje lo menos posible, nada de hacer grupitos y chusmear por los pasillos, pero por otro lado es el empleado en donde muchas veces una vez que esta adentro empieza a evaluar realmente si pregunto de que se trataba bien su puesto. Y empieza a descubrir muchas veces cosas que no le gustaron o no comparte. ¿con quien las habla? con el compañero del lado, y esto empieza a hacer un malestar general.

Y porque parece que muchas veces con buena onda se arregla todo, con sonrisa, chiste al paso y porque no un asadito el viernes, los pibes “del fondo” se conforman.

Pienso que los empleados en córdoba se van por todo esto, y porque no encuentra un lugar en donde anteriormente se pensaba que podían crecer tanto economicamente, como profesionalmente, en donde promesas de “vos vas a terminar siendo el jefe acá” no llenan más.

¿Sueldo de bolsillo? ó ¿Sin sueldo y sin bolsillos?

Así como no existen planes de carreras, tampoco existen jerarquías de sueldos asociadas muchas veces a los puestos, porque se trata de pagar a veces lo menos que se pueda, y a medida que van reclamando ir tirando unos pesos más, y si nadie levanta la perdiz y porque muchas veces el no conversar cuanto se gana dentro del mismo equipo de trabajo parece que “se puede caer tu arreglo” y todo esto de la viveza de pedir…

Muchos que entran por primera vez a una empresa a trabajar son engatuzados por el concepto de “sueldo de bolsillo” cuando gran parte de ese sueldo es en negro, y lo aceptamos, porque ya es comun, porque preferible no es nada, porque con eso hago diferencia, porque si total con lo que voy a cobrar de jubilación que importa, ni revisan que relación esta teniendo como empleados con la afip, nada, despues las sorpresas…

Falta de compromiso para reclamar y estar informado de lo que corresponde, porque no hace falta ser gremialista o haber estado en un centro de estudiantes para pensar como un revolucionario, asi como te interesa el tutorial, el blog del amigo, te tiene que interesar lo que te corresponde a cobrar por lo que haces y lo que te corresponde como empleado, te sorprenderías.

Nuevas oportunidades, nuevos proyectos

Sobre todo en el ambiente creativo, internet, informática, los nuevos proyectos son permanentes, las oportunidades se estan presentando todo el tiempo y todas tienen ese brillo que las hace parecer mágicas.

Pero que es lo que pasa cuando un empleado se va? (y doy ejemplo cuando se va en buenos terminos). Empleados que han trabajado por muchos años en la empresa, que han dedicado muchas horas y que deciden por motivo propio o proyectos personales renunciar a la empresa, en su debido tiempo, charlado de manera tranquila, y contandoles que estan ahi para ayudar hasta que se vayan. A partir de ESE momento, ese empleado empieza a ser un enemigo. No se porque, pero pasa.

Uno como empleado se ofrece, y hasta hace las entrevistas del proximo que entra por uno, le cuenta como es la cuestión, como se trabaja y lo redirecciona con quien le va a hablar de plata, ordena los archivos, le explica donde estan los archivos, formatea la maquina, y deja todo ordenado para que la salida sea de la manera más prolija, la tipica frase de “seguro que vamos a seguir haciendo cosas juntos” o “veni a visitarnos”, empiezan a perder valor en el mismo momento que te estas yendo el último día.

En contra de la muy mala costumbre de NUNCA agradecer tambien al empleado por el trabajo.

Creo entonces que esto no hace falta que pase en una Mega empresa o en una pyme, porque pasa en cualquiera de las dos.

Mi consejo, no como especialista en piscología o recursos humanos, sino como empleado es:

  • Cuiden a sus empleados, que parezca que esta “todo bien” no significa que este todo bien.
  • Planteen cuales son las necesidades de la empresa claramente y las funciones del empleado en la empresa
  • Armen o no un plan de carrera en donde se sienta que se puede crecer, basado en hechos reales, en tiempo reales, nunca en estimados, nunca en veremos.
  • Charlen con sus empleados sobre el sueldo, preguntar que les parece, que esperan, que quieren, es importante, hasta plantear reajustes o actualización dentro de tiempos determinados.
  • Premien a sus empleados, un plan de incentivación, de objetivos es siempre muy bueno.
  • Aprendan sobre el contexto del empleado, entiendan tambien sus preocupaciones.

Y sobre todo por favor!, que no parezca la imagen adjunta en el post.

Si me falto algo, si tenes alguna sugerencia, si te parece que me fui al carajo o compartis lo que escribí, estas más que invitado a dejar un comentario, tanto como empleado, que como empleador.