Carlos Bruscoli opina sobre Twitter en Revista Economica

La siguiente nota escrita por @gugote y salio publicada en la Columna Tecnológica de la Revista Económica.

Carlos me permitió ademas publicarla en mi blog para que ustedes también puedan leer su opinión sobre el tema y porque no a debatir sobre la misma.

He aquí la nota:

// Twitter y el cambio al paradigma del “tiempo real” en internet
Con su hit “video kill the radio star”, los Buggles hicieron referencia a como la televisión había cambiado, en ese momento, las reglas de la transmisión de información. Y ahora esta sucediendo nuevamente gracias a Twitter, debido a su enorme cantidad de usuarios, a la descentralización de la información gracias a la facilidad de subir y compartir contenido a la web gracias a la tecnología mobile (celulares, laptops, etc), y a la democratización de la misma, es decir que prácticamente cualquiera con un mínimo acceso puede compartir información en un instante.

Todo esto, esta gestando la verdadera inmediatez, el verdadero tiempo real.

Si bien hoy por hoy, todos tenemos un claro conocimiento de esta inmediatez de internet, de como todo esta al alcance de un click, y como se puede conseguir prácticamente cualquier cosa en cuestión de segundos, este concepto sin embargo, aplica mas sobre información / acontecimientos que ya pasaron y tienen cierto tiempo de antigüedad, es una especie de gran archivo de “cosas que acaban de pasar”

// Que pasa con el “tiempo real”
Es muy delgada la linea a la que quiero llegar, pero a lo que me refiero con tiempo real es a cosas que están pasando en ese mismo momento. Seria como un programa en vivo, en donde se ve la acción a medida que pasa. Estamos hablando de cambiar la forma en que la gente usa internet, de hacer algo realmente instantáneo.

Este cambio viene acompañado de un modelo de información que se basa en los 3 puntos claves que mencione mas arriba:

descentralización: la información deja de ser exclusiva de los medios y formatos tradicionales y se produce en forma masiva, desde cualquier punto con la facilidad e inmediatez que aporta la tecnología móvil, ya sea tanto desde laptops como celulares con conexión a internet.

democratización: cualquier persona puede generar información y expresar su opinión de una manera muy simple y muy rápida, y en algunos casos es mas concreta y realista en cuanto al tema que se esta tratando

masividad: si bien aun hoy, pese a las astronómicas cifras que maneja Twitter, el servicio tiene una proyección de crecimiento enorme, con lo cual este modelo esta aun mas cerca de cualquier persona, y no seria raro que en algunos años, sea un canal mas de información.

// El papel de Twitter
Si bien hubieron aplicaciones y otras comunidades que iniciaron esta tendencia, el inicio de esta internet en “tiempo-real” comenzó a darse como fenómeno en la SXSW del 2007, en donde había una pantalla gigante con un stream de Twitter mostrando todo lo que los usuarios comentaban acerca de la conferencia y las charlas en el momento que estaba sucediendo, con lo cual el publico fluctuaba rápidamente hacia las mas comentadas generando un revuelo increíble. (Twitter gano ese año el premio para Web dentro de la categoría “blogs”). El siguiente punto alto fue el MTV Music Awards de ese año, en donde también había una pantalla gigante a la entrada, sobre la alfombra roja y para terminar de establecer como algo tangible el concepto de inmediatez o tiempo real, el tercer punto clave fue la WWDC 2007 de Apple, en donde la típica espera de los fans haciendo cola desde el día antes, se volvió masiva y mas social gracias a Twitter, y ese día hubo un canal extra en donde seguir las keynotes del evento, que claramente se vieron enriquecidas por los comentarios de los usuarios.

Después de esta revolución, comenzó la masificación y actualmente para resolver incognitas como “el nuevo update de software rompe algo?” o incluso cosas mas mundanas como “como va Argentina” tan solo tenemos que hacer una busqueda en twitter, en donde entonces vas a ver gente que dice “NO INSTALEN ESTO QUE SE ROMPIO TODO” y tambien podemos saber que Messi acaba de errar un gol increible, evitandonos las infructuosas busquedas por toda internet, que podian de acuerdo a las habilidades del usuario, llevarlo a buen puerto o no.

//Los desafios para los medios tradicionales
Los medios tradicionales (dentro de internet) se ven en jaque por esta tendencia, y estan comenzando lentamente a perder aun mas terreno del que ya habian perdido a manos de los blogs en su momento y si bien no van a desaparecer, si probablemente cambien.

Una clave de este cambio, va a ser la de la calidad de la informacion basandose en el estilo y la opinion de la gente que escriba, convirtiendose mas en una publicacion ya no tanto de lo “novedoso” como noticia, sino de tratar temas mas de fondo, que requiren mucho mas analisis y en donde se aprecia por sus caracteristicas realmente una opinion calificada.

Uno de los casos que mas claramente ilustra este concepto, es el famoso caso del avion que hizo un aterrizaje de emergencia en el rio Hudson en NY, en donde mientras los medios tradicionales movilizaban su flota de reporteros graficos, helicopteros y moviles con camaras, un pasajero desde el mismo avion, informaba que todos estaban bien e incluso ilustraba sus updates con fotos desde el mismo lugar del hecho.

La invitacion esta. Hay que aprovecharla :)

FUENTES:
http://sxsw.com/
http://developer.apple.com/WWDC/

Quien es Carlos Bruscoli

Picture_1Carlos es Teach Leader en DEVEGO encargado de manejar grandes proyectos dentro de la empresa y que ademas los proyectos tengan siempre un plus para los clientes.

Ademas de ser un excelente diseñador, orientado por supuesto a la usabilidad y accesibilidad, esta vinculado en varios proyectos de desarrollo de aplicaciones y juegos para iPhone.

Para aquellos que lo conocen un poco mas es @gugote en Twitter, y no hace falta agregar nada mas, un amigazo.

6 responses to “Carlos Bruscoli opina sobre Twitter en Revista Economica”

  1. Eli says:

    Está muy buena la nota. Habría que agregar el caso de los medios masivos del norte (CNN a la cabeza): si te ponés a ver un poco online o en televisión, te encontrás con que tienen super presentes a Twitter, Facebook, Youtube, blogs de opinión como Mashable, como fuentes de información instantánea, y muchas veces invitan gente que escribe en esos medios a tener videoconferencias con ellos en vivo y hablar sobre noticias del momento.
    Es muy interesante y creo que en Latinoamérica los medios todavía no han comenzado a integrarse tanto y a aprovechar este potencial.

  2. TONi says:

    GENIAL!!! Tal cual, de igual forma, pienso que el movimiento, no se trata solamente de Twitter, sino en general de la gente. Las personas estamos cambiando, y mirando las cosas con otros ojos. Un amigo mio, publico en FB sobre un accidente que vio en una estación de servicio, mediante un principio de incendio, y dijo, que hubiesen echo en mi caso (El salio corriendo) Yo respondí, lo hubiese filmado con el celu! ja!
    Tambien pienso que twitter es solo una de las herramientas, pero no nos olvidemos de otras herramientas mas importantes aun, como son los teléfonos celulares, y las compañias telefónicas, que nos proveen la transmisión de datos.
    Gato, todo lo que sucede, me recuerda mucho a EPIC, recuerdo que en la facu nos lo hiciste ver…

  3. Flor Lewis says:

    Hola hola…
    Me gustó mucho el artículo, y estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que se plantean en él. El periodismo necesita reinventarse constantemente para poder afrontar y adaptarse a estas nuevas maneras de comunicar. Acá es importante que los nuevos comunicadores, quienes están estudiando y quienes se acaban de recibir, tengan conocimiento sobre esto y sepan utilizarlos. Así, creo, se va a lograr un cambio para mejor. Quienes hoy manejan los medios tradicionales no se dan cuenta, aún, del potencial que tienen las redes sociales. O por lo menos les falta reaccionar.
    Sin embargo, hay algo que me genera un poco de ruido. Si bien la cantidad de usuarios que tiene Twitter y que tienen las redes sociales aumentan cada día, creo que no es del todo masivo debido a que el acceso que tiene la población a la web es limitado, la brecha digital es bastante importante. O sea, que la masificación en realidad se da entre los que hacen uso constante de estas herramientas, que, en relación al total de la población de nuestro país, al menos, es un grupo algo reducido.
    Por lo demás, coincido totalmente en el tema de la democratización de la información y de cómo se ven amenazados los medios tradicionales que hoy tienen su versión digital.
    Excelente artículo

    Un saludo!
    Flor Lewis

  4. Lisandro says:

    NO tengo mucho para aportar, pero teniendo en cuenta que MI amigo personal Gato me pidió que lo haga. aquí me pongo a cantar.

    No me gusta Twitter. No lo uso, como también es conocida mi postura sobre las redes sociales y “supuestos” nuevos medios que salvarán al mundo.

    No.

    Tiempo real. Información al instante. Redes. Medios tradicionales. Esto parece ser un grupo de gente que está en contra de los medios tradicionales a los que ellos llaman y prentenden contruir, por otro camino, otro medio tradicional. Que loco no? Que pasará cuando a Twitter lo compre la nueva super empresa de Murdoch o quien sea el nuevo gurú informatico y sea limitado? Que pasa ahora mismo con la posibilidad de que se haya cuentas pagas de Twitter??

    Perdon??? Que me perdí? Será que las cuentas pagas serán “mas en tiempo real” que las no pagas? Será que las noticias en twitter son mas reales porque las escribe un tal @nosequienmierdaes que no`pertenece a un medio tradicional?

    Creo que estamos perdiendo el foco de muchas cosas. Y ésta es solo mi postura y me alegra estar del otro lado. Mucho.

    Confundimos información en Twitter con 140 caracteres. Eso no es información. No lo es. Aceptenló.

    Obvio que da para largo y tendido, pero yo veo mas desinformación que información en todo esto. La gente parace ser feliz leyendo 140 caracteres uno tras otro. Exceso de falta de información diría yo.

    Pero bueh, es mi opinión, yo soy de los que de vez en cuando sigue mandando cartas por correo. De más de 140 caracteres.-

  5. Fonky Nero says:

    Los nuevos medios, el paradigma de estos tiempos!! Evidentemente aún no sabemos muy bien cuales son sus alcances, sabemos de su inmediatez, ahora bien, su utilidad?!? Por otro lado, deben tener una utilidad? En una red social, el fin es comunicar, o simplemente pasar el tiempo?
    Yo pienso que tranquilamente se pueden hacer las dos cosas, comunicar y pasar el tiempo. El problema es cuando somos una empresa y solo pasamos el tiempo sin comunicar, o simplemente comunicamos sin escuchar…Convengamos que el link a nuestra última noticia o nuestro último parte de prensa es tan seductor como un ovituario, en twitter.
    Los medios tradicionales deberan adaptarse a los tiempos que corren o perderan a todos los nuevos usuarios de ellos, así como también hay quienes no entraran jamas en el juego, y eso tambien es válido.
    Le encuentro un solo inconveniente al tema del tiempo real en internet. Tal vez se nos escape el tiempo buscando algo que contar, cuando simplemente teníamos que disfrutar de todo lo que no rodeaba en ese instante…
    Por lo demas, relax, y disfruten el viaje!!!

  6. Hérnan says:

    Muy buena la nota! La verdad es que recien comienzo con Twitter, me resistia, pero termine cayendo… Respecto a La nota… como lei en opiniones más arriba si bien es “util” no creo que llegue a ser un medio de comunicación masivo, debido a la Brecha digital como dijo Flor Lewis, otra cosa es que si bien es una red social creo que tiene un target mas “Techie” por decirlo asi… sin conocer la cantidad de usuarios, me parece que facebook esta mas difundido que Twitter en Argentina… son 2 cosas diferentes obvio, pero lo que trato de establecer con esa comparacion es que si aun Facebook no tiene una GRAN MASIVIDAD como para considerarlo medio de comunicacion o informacion masiva, Twitter esta mas lejos, al menos en Argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published.