El año del Freelancer

Al parecer para muchos este año ha sido definitivamente el año para empezar con su propio negocio, con sus propios proyectos.

La verdad que me pone muy contento por un monton de amigos que estan empezando a potenciar sus capacidades y hacerlo para beneficio propio.

Me pregunto que estara pasando por las agencias de Córdoba, que la mayoria de sus buenos empleados deciden empezar a trabajar su cuenta?, la primera respuesta que se me viene a la cabeza es el “techo” que tiene de crecimiento en cualquier agencia.
El estar casi inventando nuevos puestos dentro de una empresa, para seguir ganando lo mismo, para que solo te impriman nuevas tarjetas para las reuniones, si es que lo hacen.
Muchas empresas consideran que a veces les viene mejor que alguien que ganaba bien en la agencia (y vamos a dejar para el “ganar bien para otro post”), les genera ganancias a fin de mes…. pero esta segura que no pierde una persona fundamental en parte del funcionamiento? cual es el esfuerzo que hace la empresa para que esa persona se quede.

Hoy aquella persona que esta mas preocupado por los proyectos que por la guita, no lo tentas ni a palos con un aumento de $200 pesos, por esto mismo del “techo” que les digo, muchos de los que estan en el medio empiezan a tener proyectos paralelos, propios, que son mucho mas interesantes y que les genera mucho entusiasmo poder llevarlos a cabo.

Claro que no es facil lograr un piso, un fijo mensual que tanto uno se acostumbra en relación de dependencia, pero la verdad que la dinamica que muchas veces da la modalidad freelance para poder integrar otros equipos de trabajo, para participar en multiples proyectos y estar mas pendiente de los resultados de los proyectos, teniendo mas tiempo para planificarlos y cumplir.

El freelance que piensa que porque manda Cv via mail, ya la tiene casi ganada, esta muy equivocado, el freelance va para mi entender mucho mas alla de la libertad de trabajar o no en la casa,bar, lo que sea. lleva a un compromiso con uno mismo de cumplimiento, lleva a ser mas ordenado de cierta manera en la forma de trabajar y en la responsabilidad de los trabajos que acepta o salen.
La imagen empieza a ser uno mismo “(mas alla de cualquier nombre de fantasia) y la responsabilidad con el cliente empieza a ser sumamente importante.

Uno puede tener varias formas de interpretar porque este es el año del freelance, creo que parte de esta crisis mundial abrio muchisimo el paraguas para un monton de pequeñas empresas que lo ven como una oportunidad de invertir en la web. Y por otro lado se sigue dando el fenomeno de poder estar trabajando desde aca, para cualquier lado, integrando equipos de cualquier parte del mundo, compartiendo experiencias y porque no hacer un viaje.

Para aquellos que estan pensando en largarse solos, les recomiendo que lo hagan, con paciencia y armen una red de contactos previos, es complicado empezar de cero cero. Cumplan siempre con su palabra, siempre.

Para adelante!.

8 responses to “El año del Freelancer”

  1. Gancé says:

    Pero, pero, pero… Si ese soy yo. jajajajja.

    Hay muchas cosas ciertas en lo que decís. Otras que creo que son incertidumbres propias de un mercado que de “un día para otro” cambió las reglas del juego y desorientó a mas de uno.

    En fin. Alentadoras sus palabras. Por cierto, a donde te dejo mi porfolio? jajajajaja.

  2. Rodrimillo says:

    Lo que yo siempre me pregunto es ¿Cual es el nivel que tenes que tener para largarte solo?, ¿podes hacerlo solo si sos muy bueno? o podes tambien hacerlo si solo haces pavaditas, pero encontras el mercado.
    Bueno, es una pavada realmente..pero como ya lo escribi lo envio.
    Saludos

  3. Gato says:

    Gance querido, esto no es solo para vos, ya son 3 amigos mas que se estan por abrir solos, y por lo menos otros 10 que estan pensando en hacerlo.

    Ya sabes a que mail mandar CV :P

  4. Amigo Gato. Buen punto. Es verdad que cuando uno se larga como freelance lo que mas importa o está en juego es uno mismo, y el hacerlo, no es fácil para todas las personas ya que entran en juego muchos factores “externos”: dudas, incertidumbre, miedos, expectativas, etc etc etc.
    Hay personas que no pueden lidiar con alguna de estas cosas, y no necesariamente con todas: con que una sola se active en la cabeza de quien esté pensando en dar “un salto” será motivo suficiente para paralizarlo y dar un paso atrás. Comportamiento canino, para no decirle “perro”.
    En la otra esquina están quienes no le temen a lo que vendrá, y que por el contrario, el miedo los atrae, y en una situación de oscuridad total con ruidos extraños en vez de salir hacia el otro extremo se acercan para ver que es lo que “hay” ahí. Comportamiento típico felino.
    Ninguna de las dos opciones es mala y no podemos pretender que lo correcto sea “saltar”.
    Creo que cada uno tiene sus tiempos y está tambien el tema estabilidad, seguridad, etc etc etc.
    La responsabilidad creo que es el punto más importante, y en el cual me hago cargo de haber fallado: creo que uno debe ser el doble de responsable cuando uno es la cara de su propia empresa y trabajo. O rodearse de gente que cumpla con este requisito, porque en definitiva es uno el que da la cara.
    Es bueno reconocer, es bueno mirar alrededor y hacer un paso al costado cuando no se está capacitado para alguna tarea y lo mismo hacer cuando lo está: ponerle el pecho y decir sin mentirse: sí puedo!!!
    y Saltar!!!!

  5. Gancé says:

    Bueno, si son tantos que avisen y alquilamos una super casa y la hacemos oficina y compartimos espacio!!! Vamos che!!!

  6. Gato says:

    Y volver a viejas epocas :)

  7. Un poco relacionado con tu post quería comentarte que junto con Ariel Cancio (amigo/socio) fuimos contratados allá por Diciembre para la recreación de batallas aeronáuticas sobre la Guerra de Malvinas para un documental que sería emitido por The History Channel…
    Bueno, el día de la emisión está por llegar, será el 15 de Junio a las 22:30 y la verdad que estamos más que entuciasmados con esto porque esperamos que sea la puerta para poder largarnos en una suerte de sociedad…
    That’s all, c u soon…or not…

Leave a Reply

Your email address will not be published.