web 3.0

Cuando la web 2.0 (ya de moda) se comienza a estandarizar en el medio, cuando se empieza a hacer una base de un lenguaje comun entre los que estamos en el medio, comienza a salir a flote la web 3.0.

Si bien ya hay varias teorias sobre su significado, relacionado con web semantica (Tim Berners-Lee), otros dicen que el concepto es abstracto (José Antonio del Moral), una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial (Salvador Pérez Crespo).

A mi por ahora me cierra mas el concepto de:

Básicamente, tienen que ver con los avances y proyectos en curso que tienden a una cada vez mayor y más eficiente incorporación de la web a la cotidianidad. Se habla así, de conceptos tales como: Web 3D, Web centrada en multimedia y Web permanente.

Por otra parte, íntimamente relacionados con la Web Semántica surgen los microformatos, que como dice Pérez Crespo, son un enfoque más pragmático de ésta, e intentan tener utilidad a más corto plazo.

Proyectos en curso que anticipan el modelo de la Web 3.0
Los ejemplos más citados son el de la empresa RadarNetworks , que busca explotar el contenido suministrado por los usuarios en las redes sociales y el proyecto KnowItAll, desarrollado en la Universidad de Washington y financiado por Google, que busca obtener y agregar información de usuarios de productos.

Se pueden encontrar estructuras web semánticas en la herramienta espacial de la base de datos Oracle. Empresas como Powerset y TextDigger han trabajado en buscadores web semánticos basados en el proyecto académico open source WordNet.

¿Cómo se caracteriza y diferencia la Web 3.0 de la Web 1.0 y de la Web 2.0?

Andrés Richero, presenta el siguiente esquema:

  • Web 1.0 – Personas conectándose a la Web
  • Web 2.0 – Personas conectándose a personas – redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.
  • Web 3.0 – Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica.

Les recomiendo que lean el articulo completo de Maestros de la Web, escrito por Hebe Bravo, que esta muy completo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.