Cuanto sale armar un estudio de diseño

Hoy me estaba preguntando, cuanto sale montar una oficina/estudio de diseño?. Claro tal vez haga falta algunas especificaciones mas, pero suponiendo que 3 amigos se van a laburar juntos, como es lo comun que pase en la union, pero aca hice una pequeña lista de las cosas que por lo menos yo tendria en cuenta a la hora de armar el estudio.

  • 3 Compus (en lo posible que una sea Apple) (este punto se puede saltear si los 3 ya tienen maquinas y cada uno pone su maquina)
  • $170 – Linea telefonica + internet x mes
  • $170 – Gas, agua, luz x mes
  • $450/$650 – Alquiler (en el centro o nva cba) x mes
  • $400 – Router ADSL / wifi
  • $900 – escritorios y mesas
  • $600 – sillas y bibliotecas
  • $200 – pintura (para ponerle onda al lugar)
  • $150 – lamparas
  • $1,100 – heladera
  • $1,200 – impresora A3 color
  • $350 aprox – impuestos municipales y provinciales, pueden o no estar incluidos con el alquiler.
  • $250 – vajlla (como tazas, platos, cubiertos vasos)
  • $60 – plantas para darle verde al lugar
  • $100 – cafetera
  • $150 – Tel Inalambrico
  • $250 – entre mensajeros y gastos del supermercados

Lo que hace un total de: $4,402 de inversion inicial, de los cuales $1,240 se convierten en mensuales (sin incluir impuestos mun. y prov.) y sin incluir cuotas de los muebles, pero seguramente este mas cerca de los $1,500 con gastos generales incluidos.

Aca tenemos que tener en cuenta que no se incluyen sueldos, sino que las ganancias se dividen en las mismas partes entre los 3 socios.

Esta bien?, eso es mas o menos como para empezar? o se me esta pasando algo?

13 responses to “Cuanto sale armar un estudio de diseño”

  1. Por empezar: los muebles esos 900 me parecio mucho amenos que quieras que vayan tus clientes y tengas todo nuevo y de vidrio y aluminio.
    heheheh si compras escritorios usados y los pintas como el mio de blanco semi mate safas. heheh re rata lo mio.

    La luz, aca opinan que pusiste poco por los 150 en lamparas o luces buenas.

    Sillas de escritorio, salen 350 pedorrisimas.

    250 en vajilla te fuiste al carajo. jajajaj dame 100 a mi y no sabes la vajilla que te compro en los mejores bazares.

    igual estos gastos son iniciales y creo que se puede achicar mucho al inicio sin necesidad de que vayan los clientes al principio y poniendo los 3 socios cosas propias.. y luego se van reemplazando por nuevas compradas con la ganancia del trabajo… esa es la tipica que conozco.

    te falto el micro que es otra tipica.

    insumos: toner, papeles, hojas.

    muchas veces he pensado la misma pregunta… muy buen post.

  2. Gato says:

    si me habia faltado los insumos de papeleria y facturero, hosting y micro ondas!! como me olvide!..

    Muchas gracias.

  3. FrancoG says:

    Gato… muy bueno el post.

    Algo que me parece que esta faltando es Monotributo y Rentas, minimo como para empezar. Si todos los socios se inscriben, tenes mas o menos $200 cada uno de gasto fijo mensual.

    De telefono puede que gastes un poco mas.

    Tambien contempla el tema de gastos de movilidad, si uno de los socios es el que visita los clientes, no es justo que salga de su bolsillo esa plata.

    Con respecto al sueldo de los socios, la empresa tiene que capitalizar y tener su propia plata… Pordria ser 30% de las utilidades mensuales para cada socio, y el 10% restante se lo queda la empresa.

    Ojala que salgan buenos datos para todos de aca… Saludos

  4. FrancoG says:

    Un detalle a tener en cuenta, para estos proyectos iniciales, que no tiene que ver con lo monetario… es el tema de tratar de que las actividades de los socios no sean similares, y que sean complementarias.

    O sea, por mas amigos que sean, de nada van a servir 3 diseñadores, de los cuales a ninguno le gusta hacer presupuestos o visitar clientes.

    El tema de los perfiles hay que adecuarlo en funcion al target de la agencia: grafica, publicitaria, web, multimedia, etc..

  5. Gato says:

    Si, eso como PASO 1, antes de todo, eso por lo menos yo lo tengo bien bien clarito.

  6. Matías says:

    Creo que la parte de insumos es la más cara. Realmente no sé porqué la necesidad de una impresora A3, pero tal vez eso sea porque no soy diseñador y tampoco trabajé en la misma oficina que uno pero yo nunca tuve una impresora y funciona de 10.

    Algo que no es para despreciar es el tema de la limpieza. Es muy raro que se turnen en la limpieza o haya uno designado para ello, por lo que hay que agregar el sueldo de alguien que vaya a limpiar una vez por semana mínimo. Dependiendo del lugar donde se instalen los costos de ésto pueden variar, ya sea por la cantidad de tiempo necesario para limpiarlo sino también por los elementos necesarios. Sin ir más lejos, un piso de parquet va a necesitar de una lustroaspiradora e inversión en cera (más allá de la inversión inicial y esporádica en otros elementos de limpieza que pueden ser incluídos dentro del “super”).

  7. FrancoG says:

    Los costos de limpieza son bajos, $7 la hora (una oficina chica, con 4 horas se limpia), una vez por semana esta bien… si los socios colaboran y no hacen tanto lio.

    Mas $30/$50 para arrancar en la compra… despues eso lo podes llegar a renovar cada mes y medio, dos meses.

  8. Guido says:

    bueno, como yo estudio la carrera de contador, lo primero que pensé que falta ahí es un contador, alguien que (si vas a hacer todo en regla), te maneje un poco todo el tema de la facturación e impuestos, ya sea que cada uno facture a los clientes honorarios por separado, o armen una sociedad como SRL…

    esto va a variar según el tamaño de la empresa, lo que facturen y si hacen una sociedad o no, pero en un principio les puede costar unos $200 por mes…

  9. Nacho says:

    Gato! Muy bueno el post! Justamente estuve pensando esto en este último tiempo.

    Todavía soy estudiante, asi que ya veré el tema de empezar con la oficina más adelante.

    Lo que yo tengo dudas es en si generalmente se hace todo en regla, es decir, si alguno de los socios está inscripto a monotributo y esas cosas jeje, y cuando hacen un trabajo si se le hace factura o algún comprobante a los clientes. Por el tema de la instalación no hay drama, siempre imaginé que sería como dijiste, pero tengo dudas con esto que te pregunto!

    Saludos!

  10. Gabriel says:

    Guido: tenes razon, siempre hace falta, pero eso va dependiendo del tamaño de la empresa, calculo que si es algo que recien empieza, tal vez para los balances anuales o cuatrimestrales.

    Nacho: Si lo ideal seria que todos comiencen en blanco, o por lo menos uno de los socios sea monotributista, y hasta habilitar una cuenta en el banco.

  11. Gancé says:

    A la heladera la consideraría dentro de una segnda rueda de inversión.

    Antes pensaría en tener un fondo de riesgo para los gastos que no se consideran y que siempre aparecen.
    De esta manera los participantes no tendrán que sacar de sus bolsillos para cubir estos gastos.

    los 3 ser monotributistas?
    Yo no conozco mucho, pero no sería (siempre y cuando se trate de una sociedad y no una agrupacion de 3 diseñadores que laburan por serarado en un mismo lugar) La posibilidad de crear una SRL y los “gastos” de AFIP y Cobertura Social pagaros independientemente. De esta manera se podrían ahorrar unos pesillos.

    El gasto de la heladera y el eccedente de vajilla lo usaria para comunicación institucional (aunque poquita) – Paplería membretada, tarjetas, colocar la identidad en en un sobrerelieve empotrado en la pared, un minifolleto (estilo broshure)- Y demas detalesitos. Que si bien son secundarios, me parece que si arranca una empresa de comunicación, estas cosas no deben faltar.

  12. PabloS says:

    Quienes son los otros dos che?
    Avisame si les hace falta más inversión jeje…

    Creo que lo más importante es la cartera de clientes… para iniciar.. por lo que uno de los 3 debería ser Ejec de Cuentas con cartera propia y fiel…
    Eso si que cuesta conseguir…!!

  13. Flavio Benard says:

    Pablos: eso último es lo que más me preocupa, sobre todo tengo esta idea con 2 amigos, perolos tres estamos trabajando en rubros diferentes y nos faltaría la cartera de clientes, si nos largamos sin ella? cuanto tiempo nos demoría armar una?

Leave a Reply

Your email address will not be published.