¿Por qué pasa esto en las agencias de cordoba?

Alguien me puede explicar:

¿Por que en la gran mayoria de las agencias de diseño y publicidad de cordoba, el que esta encargado de visitar a los clientes para vender productos web’s, para defender el diseño, para justificar la estructura de un sitio, cd o lo que sea, no tiene la mas put* idea de eso? Y encima termina vendiendo caja de zapatos, no justificando y hace que el diseñador tenga que hacer las cosas 30 veces, por lo menos, hasta que el diseñador realmente comprenda el feedback del cliente.

O peor!, el tipico encargado de clientes, que filtra los diseños antes de que los vea el cliente, y que las modificaciones vienen mas por capricho, que por justificacion.

Pregunto:
¿Alguien sabe por que pasa esto en la gran parte de las agencias, medianas o grandes de cordoba?

Yo tengo mi postura al respecto, pero dejemos que el rio corra…

aclaracion: aca no estamos tratando de dar nombre de agencias o personas, y mucho menos este blog se hace cargo por las puteadas a las mismas

61 responses to “¿Por qué pasa esto en las agencias de cordoba?”

  1. igual: hay que matar a los vendedores qu enos hacen cambiar los diseños.

    SIIIII !!!!! MUERAN BASTARDOS!!!!!!

    SEEEEEEEEEEEEE!!!!!!! YEAHHHHH!!!!!!!

    AGUANTE LA MONA!

  2. jpg says:

    Tiro varias en función de lo leído y de lo que hacemos nosotros en PUNTOJPG.
    1.- Una de las verdades más grandes que me dijeron y aprendí en esta actividad, es que ¨los clientes tienen la publicidad que se merecen¨. Y no necesariamente es despectivo el dicho, aunque así suene.
    2.- En nuestro caso, trabajamos con duplas y directores creativos. Los Directores Creativos participan de las reuniones como si fueran cuentas y llevamos ejecutivas de cuentas para nexo. Similar a lo que cuenta el amigo de la agencia de Madrid por ahí. El Director General de Cuentas soy yo, ex creativo, y trato de defender al máximo el trabajo de mis equipos. Pero es una tarea difícil. Muy difícil, se los aseguro.
    3.- Siempre existió la rivalidad cuentas/arte. El desafío es erradicarla internamente. Eso es un trabajo cultural y una filosofía de empresa que sus directores deben impulsar y practicar.
    4.- En Córdoba, por razones varias (presupuestos acotados, falta de marcas que construyan marca, etc.) es mucho más difícil volar creativamente que en plazas como Buenos Aires, San Pablo, Río, Madrid, Barcelona, etc.)
    5.- Los clientes chicos muchas veces son una excelente oportunidad para hacer comunicación creativa para consumidores y creativos (no sólo para creativos porque no sirve).
    6.- La publicidad es la poesía del comercio. Es el arte de vender. Todo es un mensaje con un solo fin: manejar responsablemente el dinero de otro para que ese otro venda y crezca. La publicidad no es un juego. Lo que no quita que no pueda ser divertida.
    Si tengo más cosas para decir, volveré a escribir.
    Gracias por el debate. Está muy bueno.
    Jorge PG.

  3. Gato says:

    jorge muchas gracias por pasar y muchas gracias por dar tu opinion sobre el otro aspecto y de tu rol de haber estado en los dos lados.

    Con respecto a lo que pensas de esta mentalidad o mala costumbre de las agencias de cordoba, es muy cierta, si bien en un principio la idea era no dar nombre de agencias para que no se arme lio viste, pero me gusto la aclaracion desde donde viene…

    De todas maneras, me parece que es un buen año, para que todos los que estamos involucrados en esto, y que lo sufrimos hagamos un cambio, un click en el marote, y perdamos el miedo a tambien hacer nuestros propios analisis de las cosas, como este post.

    En otra epoca no lo hubiese publicado, pero hoy te digo que me siento muy contento que se que es algo compartido y que todos estamos en la busqueda de mejorarlo.

    AHora me pregunto:
    Le daran espacio a esta nueva generacion de chicos, las empresas de cordoba, o solo los querran diseñando calladitos?

  4. Matias says:

    Es un tema que se repite en muchas agencias, en todos lados y no solo en Cordoba.

    En mi caso mi rol es estar del lado del cliente, del porfolio de la agencia y del lado del diseñador no equitativamente, sino conciliando interpretaciones.

    Y a mi me parece que ahi esta la clave del asunto: si no hay orejas ni actitud para aprender entre estos tres intereses, la cosa va por mal camino.

    En mi experiencia profesional me topé con todas las circustancias: clientes que no saber nada, pero quieren el logo volando y con musica punchi punchi, diseñadores que no aceptan observaciones a su trabajo, y por supuesto mis errores de querer imponer cosas porque “asi lo quiero presentar”.

    Aunque no parezca, y pensemos que estamos perdiendo el tiempo, de todo esto se puede aprender y ganar como experiencia.

    Como director de una agencia, (si estoy del lado de los malos comerciales) me queda por decir:

    Los diseñadores deben vender y no mostrar lo que hicieron:: justificarlo todo, trasmitir el espiritu del trabajo, porque eligieron cada cosa, mostrar el camino creativo. Y en mi agencia busco personas asi, que defiendan el trabajo a muerte y que sean flexibles a otras miradas.

    Y los vendedores, ejecutivos de cuenta o directores: exactamente lo mismo en sus observaciones, escuchar y aprender mucho del equipo de diseño, contar detalles del cliente, anecdotas, el negocio, sentarlos con el cliente, trasmitirle sus inquietudes, y confiar en su equipo.

    No creo que haya malos y buenos, me parece que el problema es la falta de conversaciones, no saber escuchar, y falta de compromiso por aprender entre todo el equipo.

  5. T says:

    Como siempre, Jorgito Perez Gaudio acerta, por eso su agencia es una de las mejores.

  6. […] Apartir del increible post anterior sobre ¿Por qué pasa esto en las agencias de cordoba? en donde por suerte participaron muchos diseñadores y ademas algunas agencias comprometidas. Desde un par de comentarios, surge otra pregunta para que nos hagamos, tal vez no tan involucrados desde nuestra tarea de diseño, pero si desde la participacion en una empresa. […]

  7. PabloS says:

    Jorge:

    Es una gran verdad la que comentás en tu primer punto.
    – Ahora yo me pregunto; no los frena a los creativos de las agencias ese hecho? El que el cliente no se merezca un gran desarrollo -sea por el factor que sea- ¿no limita el potencial con el que una agencia puede trabajar?
    ¿No fomenta a que un diseñador/creativo se estanque en un nivel de profesionalismo?

    Eso, a mi punto de vista, no ayuda ni al cliente, ni a las agencias.

    Y la gran pregunta: ¿cómo acabar con este gran problema de índole presupuestaria? ¿Cómo hacer entender a las empresas, que el costo de la publicidad y de una buena imagen corporativa, tarde o temprano; vuelve en ganancias?

  8. Marquitos says:

    Gato, que “K”agada, no? jajaja..
    La realidad es que el pensamiento de los ejecutivos que venden es la siguiente: “Vendamos, despues vemos como lo hacemos..” y es ahí donde se complica, porque no saben que carajo venden y enciama despues se piensan que son el cliente y cambian 100.000 veces las cosas y despues vienen los rebotes 100.000 veces del cliente.. yo ya te dije: “atendé el telefono vos” jajaja

  9. Sólo una cosa. Soy programador, y en las medianas y grandes empresas sistemas pasa exactamente lo mismo. Venden venden, y no tienen idea de lo que venden.

    O peor, como está el mercado informático ahora, venden y ni tienen gente para hacer lo ya vendido.

    Un desastre. Suerte que largo freelance el mes que viene

  10. ruben says:

    Esta es una vieja discusión sobre que es mas importante el que PRODUCE O EL QUE VENDE?
    De un lado y otro, ambos, (los que producen y los que venden) sostienen que lo que ellos hacen es lo fundamental. Y es verdad, ambos tienen razón, desde mi experiencia.
    Si NO hay un buen producto por mas buen vendedor NO se vende y por mejor producto que tengo si no tengo quien lo venda NO SE VENDE.
    Cual es el punto de equilibrio???? Que siga la polémica!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.