Instalacion de LINUX en tu PENDRIVE

Desde que me puse a buscar sobre como hacer funcionar un CMS en el pendrive, tambien encontre como hacer para instalar linux en el mismo:

Lo principal de todo es que la BIOS de la placa base debe tener la opción de arrancar desde disco duro USB (USB-HDD) o en su defecto desde USB-ZIP, una vez configurada hay que hacer el Pendrive “bootable” o autoarrancable e instalarle una distribución de GNU/Linux para que arranque.

Es posible que con placas base antiguas no se tenga la posibilidad de arrancar desde USB, la solución a este problema sería usar un diskette auxiliar de arranque en el que deberíamos grabar esta imagen.

Los pasos para configurar el arranque en el Pendrive:

1- Lo primero y más importante de todo es saber si el Pendrive que vamos a utilizar soporta el arranque desde USB.
2- Una vez comprobado esto primero deberemos formatearlo con un sistema de ficheros FAT para que se puede arrancar de él.
3- Posteriormente y en nuestro caso, debemos tener disponible un ordenador en el que esté instalado el Windows 98 o el Windows ME para poder configurar el PenDrive como disco de arranque, ya que se necesitan los ficheros de arranque del Windows 98 o del Windows ME para ser copiados en el pendrive.
4- Después arrancaremos el programa mFormat que se encuentra en el CD del Pendrive o el programa que traiga el CD de utilidades de cada Pendrive concreto.
5- Y deberemos seleccionar la opción para que nos haga un Pendrive arrancable desde USB-HDD
6- Una vez hecho esto ya tenemos configurado correctamente el pendrive para que arranque.

La instalación:

Lo primero es descargarse la última versión de Syslinux
Syslinux es un Boot-loader para el sistema operativo GNU/Linux que arranca desde una partición MS-DOS/Windows del tipo FAT. Se utiliza para la primera instalación de Linux y también, como es nuestro caso, para la creación de disquetes de rescate o para otros propósitos como el que nos ocupa. Un disco o Pendrive que arranque con Syslinux puede ser manipulado utilizando un MS-DOS Standard (o cualquier otro SO que pueda acceder al sistema de ficheros de MS-DOS).

Posteriormente deberemos copiar el contenido de la distribución Linux que queramos arrancar en el pendrive, en nuestro caso, los ficheros que se encuentran dentro del siguiente archivo

Ahora sólo nos queda ejecutar Syslinux para configurar el arranque del pendrive:

En Linux se pondría:

syslinux /dev/sda1 (si el dispositivo está en sda1)

En Windows:

syslinux E: (si la unidad del pendrive es E: )

Ahora simplemente nos quedaría configurar la BIOS para que arranque como primer dispositivo el USB-HDD y listo.

Hay también una lista muy completa de distribuciones live para Pendrives.

Fuente:
Cek

2 responses to “Instalacion de LINUX en tu PENDRIVE”

  1. sauces says:

    la imagen que das para cargar desde disquete no cabe en un disquete. ¿o hay que descomprimirlo o algo? no cabe por muy poquito!!! hago algo mal? solo he intentado a copiar el archivo al diskete

  2. Gato says:

    Estimado la version es para pendrive, no para diskette :P

Leave a Reply

Your email address will not be published.