Irse o NO, esa es la cuestion

Primero que nada uno siempre agradece de tener la oportunidad de elegir que uno puede hacer con su futuro, o sino lo que el destino va proponiendo, en mi caso se han propuesto varias oportunidades de como continuar, pero claro, uno a la hora de planificar, revisa las estrategias que va a hacer, y despues que tacticas utlizar a la hora de el como aplicarlas, y despues como aplicarlas (el ABC de todo organizacion en realidad), solo que uno lo desarrolla a nivel mental y personal, en este caso, primero tengo que revisar mis pautas para este año 2005 que tengo que cumplir y en base a eso planificar:

1- Recibirme
2- Terminar el proyecto aparte de estudio de 1 año.
3- Consolidar la relacion con un grupo de chicos que estoy laburando ahora.
4- Ahorrar para hacer viaje al exterior
5- Capacitacion tecnica / conceptual
5a- Proyectos Personales.
6- ETC..(otras cosas mas que van sobre lo familiar/sentimental)

Pero uno despues de revisar su propia lista personal, revisa tambien las oportunidades y plazos de cada una de ellas, que actividades requieren para resolver estos procesos, y que posibilidades de crecimiento tengo en base a cada una de las actividades.

Pero la pregunta es:
¿Conviene irse o no irse?

Y aca uno tiene que ver las ventajas y desventajas generales:

Irse:

Ventajas:

* Uno puede conocer nuevas costumbres, personas, contactos (aspecto humano)
* Capacitarse en cosas que aca no hay especificos (Doctorados, Maestrias, etc)
* Cobrar tal vez mas plata que aca en realicion a lo que uno gana aca ahorrar y traer la plata.
* Hacer la experiencia de vivir y convivir en el exterior.
* Independizarse

Desventajas:

* Vivir lejos
* Vivir solo o separado de la gente que uno quiere
* Vivir en euros o dolares (consumo diario)
* Extrañar (o empezar a hacerlo una) una vez que te fuiste
* Darse cuenta que uno no esta listo o le gusta hacerlo.
* No acostumbrarse a las costumbres de otro pais

No irse:

Ventajas:

* Trabajar en la propia casa en piyamas (sin bananas)
* Trabajar de la gente que uno quiere
* Vivir y convivir con las costumbres que uno ya esta acostumbrado
* Vivir en pesos y cobrar en dolares o euros.
* Comer un buen asadito

Desventajas:

* No cambiar de aire o costumbre
* No tener acceso a alguna capitacion especifica
* No interrelacionarse con gente de otros paises, idiomas, lugares, ( y todo lo que influye)
* No vivir la experiencia de vivir afuera.

Estas son a grandes rasgos algunas, que seguramente se me estan escapando otras, pero claro uno dice “tira el corazon, tira el bolsillo”?, “tira la necesidad, tira la necesidad”, entonces uno termina “estirado”, pero yo lo veo como un metodo de crecimiento personal, una experiencia que se le suma a uno mismo.

Tambien diria que irse y volver, hacer la experiencia y volver, de hecho tuve la posibilidad de mas joven de irme y lo hice y volvi! (porque en este caso ya tenia el pasaje de vuelta), pero fue una experiencia extraordinaria, por eso siempre recomiendo aunque sea irse unos meses y volver, uno vuelve “cambiado” en una manera de decir.

Entonces pregunto:

¿ Cuando uno tiene que irse?, Cuando uno tiene que volver?, Cuando terminar lo que uno tiene aca y cuando invertir en uno mismo?, Si al fin y al cabo, depende de uno mismo (no siempre)

12 responses to “Irse o NO, esa es la cuestion”

  1. GLIJ says:

    Pienso que otras experiencias pueden ayudarte a tomar decisiones, o por lo menos, adaptarlas a tus necesidades. Así que aca va la mia.
    La decisión de irme dependió del peso de tres balanzas.

    1. La Familia
    2. La Profesión
    3. El Dinero

    En su momento tenía 26 años, no tenía nada que me ate a mi ciudad. Hacía poco tiempo había terminado con mi novia, en el trabajo me habían bajado el sueldo y me pagaban todo en bonos y el país sufría un momento en que supuse que tardaría una decada, por lo menos, en levantar completamente la cabeza. (Ojalá me equivoque).

    Profesionalmente pensé que iba a crecer, la diversidad cultural estimula y enriquece mucho a cada uno.

    Mi familia, la que considero que es lo que mas sacrifiqué, siempre va a estar cuando la necesite e incluso puedo ayudarla desde el exterior.
    Por otra parte mis amigos se trasladaban a otros países y los nuevos estados civiles iban a cambiar un poco las cosas (ley de vida).

    Por último, y en contra de mi naturaleza optimista, pensé en qué sucedería si fracasaba en mi aventura. Bien sabía que había dejado muchas puertas abiertas y la familia estará en el mismo lugar de siempre y por sobre todo me convencí que, ante esas circunstancias, no me hubiese quedado con la gran duda de saber ‘qué habría pasado si hubiera viajado’.

    Mi consejo, poné en la balanza las verdaderas cosas que te interesan y pensá si probarlo y fracasar, a tu edad, te representa algun problema.

  2. Matías says:

    A quien tenga la respuestas, por favor que me las haga llegar a mí también. Somos varios con esas interrogantes ^_^;

  3. Latente! says:

    solo vos vas apoder contestarte las preguntas que te haces. nadi, abslutamente nadie puede opinar sobre tu vida, sino sobre una opini?n formada desde vos, pero no sobre tu vida.

    Yo me he querido ir muchas veces, y no lo he hecho por diferentes motivos, siempre tuve algo que me at?, pero.. no se. Es muy personal, cada viaje que hace uno con la compa??a de uno mismo es muy personal. Hagas lo que hagas, va a ser bueno porque fu? una decisi??n tuya y la mejor que pod?as tomar en ese momento.

  4. Gance says:

    Mira gaby hay algo que dicen los “viejos” y que quizas tengan razon.
    LAs cosas ariesgadas se hacen cuando uno es joven, y no tiene grandes compromisos ni grandes responsabilidades, y bueno si las tenes, lo mismo. cuando uno es joven es mucho mas facil perder un año y volver a empezar de cero.
    Pero cuando seas jovato y te encuentre en alguna salaa de TEG virtual me vas a decir. Haaa!! como no me fui cuando tenia veinti y pico.
    Si es duro? Pero claro, si no, no estarias hablando de esto. Hay quienes dicen, haa pero te vas a acostumbrar y no te va a costar, A eso le digo, Las bolas. Vas a extrañar hasta las manifestaciones, pero bueno, como decis vos, lo que se pierde en extrañares se gana en experiencias.

  5. Gabriel says:

    Mucha sgracias por todos sus comentarios, en serio, este fue un post que me gusto escribirlo (a lo latente) de cosas propias, desde ya les aviso que ustedes estan invitados a mi fiesta entonces de despedida!! jajaja :cool:

  6. Gabriela says:

    pues… yo no me comería el coco para empezar y seguiria mis instintos y mi corazon, esos dos juntos jamas se equivocan (por separado a veces si) pero a mi me ha dado resultado
    Un abrazo

  7. Gabriel says:

    queda claro que aca, que en este post mi enfoque darle que uno se va por oportunidad, y no por urgencia, porque uno elige sin estar con el agua hasta el cuello, o que el pais esta en guerra o crisis total.

    Gracias, creo que tiene que ver un poco de todo…

  8. LauT says:

    Teniendo experiencia y habiendo vivido lejos mucho tiempo, solo puedo aconsejarte Gaby, que si tenés la oportunidad de viajar al exterior, que lo hagas en este momento xq, tal como dicen todos, sos joven. Es una experiencia única que no solo te hará crecer, sino también, valorar a tu país. Con el tiempo, estando lejos, te vas a dar cuenta que el asadito de los domingos en familia son invalorables. No conozco persona que este afuera que no quiera volver, en general ahorran para poder volver e invertir acá (porque se hace plata, pero nadie te regala nada).
    Eso sí, todo se hace mucho más simple si te vas con compañia (amigos, novia, pariente, etc) o si llegas a otro país y tenés conocidos que pueden ayudarte a arrancar… el famoso culture shock en algún momento aparece :roll:
    Un abrazo y no lo pienses tanto… el que no arriesga no gana!.

  9. victoria says:

    Veo todo re chiquito acá! Es casi imposible leer!
    Bueno, la cosa es,,, Qué decisión dificil de tomar, pero creo que éso de “el que no arriesga no gana” es muy cierto! Yo estuve un año en Estados Unidos, no fui a quedarme ni nada, solo necesitaba escaparme de acá un tiempo, y en ese año me di cuenta que no podría vivir en otro país, es todo tan diferente, la gente es tan distinta… Pero bueno, eso depende de cada uno, supongo. Tal vez sean mas las ventajas que las desventajas de irse. Con respecto a la familia y a los amigos, siempre van a estar esperandote cuando decidas volver, no!? Y el tema de la plata pesa bastante! Por ahi no puedo creer que en USA alguien que trabaja limpiando casas gana en una semana mas de lo que yo gano en un mes trabajando 6.30hs todos los días! En fin… Insisto… Decisión muy dificil de tomar!
    Saludos

  10. Magoo says:

    Hey Gaby, seguramente la mia no es la misma experiencia, pero yo pienso que si tenés la oportunidad de hacerlo, dale para adelante, hacelo, más vale arrepentirse por lo que hiciste y no por lo que nunca hiciste…bah! asi pienso yo…
    Yo no me fuí a otro país, me vine a Bs. As, pero de todos modos era separarse de mi gente y dejar colgadas algunas cosas (la tesis entre otras) pero te digo la verdad, por ahora no me arrepiento, más adelante te podré decir si siento que hice bien o mal, hoy siento que estoy en lo correcto, sino nisiquiera me hubiera arriesgado.

    Te mando un abrazo, cuidate, Gusi.

  11. Lucas says:

    Yo siempre digo que para arrepentirse hay tiempo. Y más cuando sabe que aca ( de donde uno es ) estará siempre una puerta abierta. Entonces, ¿por qué no probar un tiempo afuera? hay mucho mas para ganar que para perder. De ultima si todo sale mal… (¿cuán mal podria ser?) tranquilamente puede volver con la experiencia de haber estado en otro lado y haber aprendido lo que aca no se aprende. Y una cosa importantísima… “No te quedaras con la leche de decir: “pucha.. ¿como me hubiese ido afuera?”

    Saludos Gato

  12. El Chup Chup says:

    Mira, yo tambien te voy a contar mi experiencia: tengo 23 anios y hace un anio y medio que me fui de Cba a vivir al culo del mundo. Es lo mas dificil que hice en mi vida, pero a la vez lo mas valioso. Yo en Cba tenia novio, laburo y flia. pero habia algo que me hacia pensar “el que no arriesga no gana” y aproveche el momento. Si, es cierto que perdi muchas cosas (extranio a mi flia y amigos, la tele, la musica, hablar en mi propio idioma) pero no me arrepiento un segundo porque lo que gane (no de $$$, sino internamente como persona) no lo habria podido lograr en Cba en muchos anios. Y si te va mal, siempre podes volver y quien te quita lo bailado…

Leave a Reply

Your email address will not be published.