La Función Z | 1 Millon de Dolares

La llamada Función Z, no es que estemos hablando de EleZeta en realidad…

Se trata de conocida también como la Hipótesis de Riemann; es uno de los problemas abiertos más importante de las matemáticas contemporáneas, tanto que, el Clay Mathematics Institute ofreció un premio de un millón de dólares por su demostración. Planteada por Georg Friedrich Bernhard Riemann en 1859; hoy, hace pone en duda los cimientos de la seguridad de las transacciones de comercio y banca electrónicos.

La jugosa recompensa ofrecida por dicha institución académica, alentó los ánimos de matemáticos del mundo, y se piensa que de resolverse el enigma de la Función Z, cualquier código criptográfico podría ser hackeable, con lo cual, ninguna transacción por Internet sería segura.

La Hipótesis de Riemann podría explicar los patrones de los números primos, como son el 3, 17 y 31; todos los números primos son divisibles entre sí mismos y uno. Se considera que los números primos son los ‘átomos’ de la aritmética, pues son la clave de los patrones de la criptografía, que hasta ahora se usan para asegurar la protección de las tarjetas bancarias, entre otras cosas.

Ahora seguramente…EleZeta nos puede llegar a explicar un poco mas de la cuestion..jeje :)

Fuente: La Flecha

13 responses to “La Función Z | 1 Millon de Dolares”

  1. Rodrigo says:

    Interesante data ! Ahora a esperar la explicacion al castellano de Lucas … :roll: … jeje

    :cool:

  2. eleZeta says:

    Bue y yo porque ?? me gusta una vida facil, sin complicaciones… y me tiran con eso. Yo de matematica poco y nada… asi que mister gabriel… paso a semejante propocicion, aunque si alguno se gana el millon, si quiere yo se lop guardo… los bancos hoy en dia no son confiables :razz:

  3. Matías says:

    El de ciencias exactas soy yo. Así que voy a tratar de explicar alguito.

    Los números primos son tan importantes en la criptografía ya que son los responsables de que un mensaje encriptado tenga una forma única de desencriptarse. De ahí que jodan tanto; además el nivel de encriptación indica en qué rango se encuentra el número primo utilizado. Mientras más bytes de encriptación más números primos voy a tener y menos probabilidad de que alguien lo encuentre.

    ¿A qué viene Riemann entonces? Riemann planteó una función que determina la distribución de los números primos en el conjunto de los naturales. Es decir, es una función que te devuelve la probabilidad de que un número sea primo. Dicho de otra forma, te dice cuántos números primos hay en un rango determinado de números naturales. Una vez que se resuelva esta función, el encontrar números primos sería muy fácil. De ahí que los algoritmos de encriptación conocidos quedarían inútiles.

    La función obviamente no está planteada de la forma: “Los números primos son éstos…” sino más bien es una hipótesis a ser demostrada para la que ya se estudiaron un montón de cosas. Hay libros y libros con teoría y conclusiones a partir de la hipótesis de Riemann; obviamente incompletos porque sólo quedan como anhelos dependientes de la demostración de dicha conjetura.

    Espero haberles aclarado algo… un poquito al menos :p

  4. Gabriel says:

    Muchas gracias matias!!, mucho mas claro si :!:, tampoco es que me voy a poner a resolver la cuestion, vos que andas en el tema no te animas?…jeje :evil:

  5. Rodrigo says:

    Sinceramente excelente Mati ! Algo me habian explicado sobre los numeros primos y la criptografia, pero no lo entendi bien … ahora que lo explicaste vos me quedo clarisimo ! Gracias !

    :cool:

  6. eleZeta says:

    muy bueno… pero ahora una pregunta si el que logra demostrar la teoria, para que va a ir por el premio si puede desencriptar lo que se le antoja, y entrar a cuantas cajas bancarias quiera o sacar cosas sin que nadie se de cuenta ???
    :p

  7. Rodrigo says:

    Naah … 1 millon de dolares y el reconocimiento de ser el chabon que pudo hacer bosta un algoritmo groso de encriptacion, creo que es sufi … :lol:

    :cool:

  8. Gabriel says:

    y uno que se cree lo mas por andar crackeando soft de vez en cuando :eek:

  9. Pablo says:

    Grosisimo!!! Cuando se descubra se va a armar un rockanrolaso!!!
    Pobre Caarlos se le caen las cuentas en Suiza!:razz:

  10. lokito says:

    miren… yo tuve ke hacer un trabajo en la universidad sobre esta famosa funcion (Funcion Zeta de Riemann).
    Asi ke investigue bastante… y la relacion de esta funcion con los numero primos es gracias a la igualdad de esta… con otra funcion planteada por Euler… funcion ke habla de la distribucion de los numeros primos… lo genial de la hipotesis de Riemann… es ke los ceros de su funcion (donde la funcion se hace cero) son justamente los numeros primos :)
    espero haberles ayudado un pokito…

  11. lokito says:

    ahhh y aunq esta hipotesis no esta demostrada… ya ha sido probada para los primeros no se cuanto miles de millones de ceros…
    asi ke ken kiera ponerse a desencriptar… ya lo puede hacer jajajajaja

  12. lokito says:

    es decir… numericamente ya se podria decir ke esta probada…
    solo ke los matematicos son medios lokos… entonces no es cierta mientras no tenga una demostracion formal… aunque todos ya saben ke es cierta

  13. pablo valdez ortiz says:

    mi pregunta es ¿CUÁL ES LA RELACION ENTRE NUMEROS PRIMOS Y ENCRIPTACION?

Leave a Reply

Your email address will not be published.